Agencia Aduanal Azafra International S. C.
Aviso de privacidad

Acuerdo de Asociación Transpacífico es ratificado por Canadá

octubre 31, 2018

Jim Carr, ministro de Diversificación del Comercio Internacional, ha notificado que Canadá concluyó los pasos necesarios para ratificar el CPTPP, conocido también como el Acuerdo global y Progresista de Asociación Transpacífico.

El ministro denotó que Canadá se ha convertido en el quinto país en firmar este acuerdo y que se situará entre los seis primeros que disfrutarán de los beneficios aportados por el mismo.

Las naciones que conforman este acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un compilado que representa una economía de cerca de 14 trillones de dólares.

El CPTPP comenzará a ser aplicado a los 60 días de que por lo menos seis de los once miembros, firmen el tratado. Por el momento han sido Japón, Singapur, México, Canadá y Australia, los países que han firmado.

En el caso de México, el CPTPP entrará en vigor en enero del 2019, de acuerdo a información de Idelfonso Guajardo, secretario de Economía.

Tras la lección aprendida por Canadá en el TLCAN, en la que quedó claro que es mejor no centralizar la mayoría de sus exportaciones a un solo mercado, el país del norte se convierte en el único que contará con tratados comerciales con cada uno de sus miembros.

Para los canadienses, el CPTPP expandirá las oportunidades en sectores como agrícola, pesca, pequeños negocios, ciencia y manufactura.

Como parte de su nueva política de diversificación comercial, Canadá está participando activamente en bloques como la Alianza del Pacífico, el Mercosur, el acuerdo que sustituirá el TLCAN, llamado T-MEC, así como buscando un acuerdo con China, pese a la restricción del artículo 32 de este acuerdo de Norteamérica.