Agencia Aduanal Azafra International S. C.
Aviso de privacidad

Alza de productos podría relacionarse a retrasos en la aduana

marzo 14, 2019

El precio de algunos productos que cruzan la aduana diariamente en Tijuana podrían verse afectados debido a la revisión planeada a todos ellos. Esto lo ha estimado Domingo Ramos Medina, presidente del Colegio de Economistas de Baja California.

Recalca que la eliminación de los semáforos que actualmente existen en la aduana, se vería reflejado en un retraso inminente al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, hecho que derivaría en una afección directa a los bolsillos del consumidor.

El problema principal es que en lugar de agilizar el cruce, este tipo de decisiones aumentan el tiempo que toma hacerlo.

CFI “Los procesos en el tránsito de mercancías influyen directamente en los costos de operación y por ende, en el costo final de los productos. Incluso existen bienes perecederos que podrían sufrir daños si es que no se toman las medidas pertinentes”, explicó.

Por supuesto que la revisión de vehículos es indispensable en la frontera que se dibuja en esta región del país pero el objetivo debe de ser dinamizar procesos, no hacerlos más lentos e ineficientes.

“Parte de las funciones de la aduana es revisar que no introduzcan mercancías no autorizadas o que estas estén de acorde a la fracción arancelaria, es decir siempre habrá una revisión aleatoria o no, pero es la búsqueda constante de procesos innovadores, es permanente”, comentó.