Agencia Aduanal Azafra International S. C.
Aviso de privacidad

La salida del TLCAN traería nuevas oportunidades: Concamin

junio 15, 2018

El pasado 12 de junio en conferencia de prensa, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, aprovechó el espacio para exponer su opinión acerca del TLCAN y la etapa por la que está atravesando en este momento con las negociaciones que avanzan poco y que generan incertidumbre.

Apuntó que una salida optativa u obligatoria traería consecuencias no solo para México sino para Estados Unidos, ya que este cese de trabajo bilateral encarecería las líneas de producción del país del norte, incrementando costos operativos, hecho que se vería reflejado el el precio final de los productos, siendo el consumidor el más afectado.

Francisco Cervantes aseguró que México cuenta con las herramientas necesarias para abrirse paso en mercados internacionales en caso de cancelación del TLCAN, desde la parte comercial, como aliados y las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio).

 

La infraestructura como punto de partida

Si bien las palabras de Cervantes nos dejan con una sensación de cierto bienestar, es importante señalar que la supervivencia comercial del país está en propias manos y que es necesario invertir en infraestructura. Esto lo sabe el sector industrial y sus principales miembros ya han generado una propuesta con 10 puntos a accionar para lograr la versión de un México 4.0 en materia comercial.

El objetivo es lograr un crecimiento del 5% a lo largo de 20 años, por lo que la iniciativa será presentada a los candidatos a la presidencia en estos días.

José Luis de la Cruz, asesor financiero de la Concamin, asegura que a mayor inversión en infraestructura, mejor logística dentro del país. Esto permite un desarrollo efectivo del consumo interno así como en materia de producción.

El primer paso está dado, el cual implica identificar los posibles escenarios en caso de una cancelación del TLCAN y debemos de confiar que tanto los representantes políticos como los gremios industriales, trabajarán de la mano para llevar al país a buenos términos.