Agencia Aduanal Azafra International S. C.
Aviso de privacidad

Recaudación en Comercio Exterior Incrementa un 9.6%

julio 4, 2018

El primer semestre del 2018 ha representado un incremento positivo en la recaudación relacionada al comercio exterior con un crecimiento del 9.6% a comparación del mismo periodo durante el 2017, información brindada por Ricardo Treviño Chapa, administrador general de aduanas en el SAT.

La recaudación total durante este semestre fue de 412,000 millones de pesos, que abarcan el 73% del total del IVA recaudado en este periodo.

Por supuesto que existen factores que influyeron a este buen desempeño económico para el comercio exterior, siendo la principal el alto tipo de cambio que se vivió durante la primera mitad del año.

Una de las principales preocupaciones para el SAT y sus servidores públicos es el contar con aduanas más seguras y eficientes, así como minimizar riesgos. Esto se logra con ayuda de la tecnología, un pilar en la estructura de esta dependencia que busca implemenentarla de forma efectiva en sus procesos.

El principal objetivo de estas acciones es el agilizar el flujo legal de la mercancía ya que es el control adecuado de las mismas el que permitirá evitar prácticas ilícitas y eliminar riesgos.

Treviño Chapa también habló de la situación actual del TLCAN y aclaró que el SAT se encuentra en constante comunicación con las distintas autoridades envueltas en este tema ya que existen varios puntos dentro del tratado que deben de ser actualizados debido a los nuevos procesos mercantiles y tecnología envuelta en ellos.

Finalizó aclarando que a diferencia de su contra parte americana, el SAT se encuentra trabajando de la mano con las instituciones encargadas de la negociación actual para asegurarse de abarcar las necesidades puntuales de las aduanas nacionales.